Banpo, la aldea matrialcal de Xi’an

Banpo en Xian

Cuando os hablamos por primera de Xi’an os contamos acerca de algunos sitios que hay que visitar sí o sí estando allí. Uno de esos sitios es la aldea Banpo, un museo al aire libre y real de la época prehistórica china.

El pueblo es en realidad un ejemplo de comunidad matriarcal en el mundo y pertenece a la cultura Yangshao que tiene unos 6000 años de antigüedad. No es el único sitio así, pero sí uno de los más grandes a orillas del río Amarillo. La aldea se descubrió en 1953 mientras se estaban realizando excavaciones y después de unos años de investigación arqueológica se abrió al público en 1958. Desde entonces más de 2 millones de personas la han visitado, así que debéis ser una de ellas.

La zona ocupa un espacio de 50.000 km2 y se divide en tres partes: la residencial, el cementerio y la fábrica de alfarería. Alrededor hay numerosas viviendas, corrales y fosas de almacenamiento, hornos de cerámica , herramientas domésticas y muchas tumbas.

Mientras el sitio en sí revela al instante la forma de vida de los chinos de ese lugar hace siglos y siglos, también podemos visitar el Museo Banpo que cuenta con dos salas de exhibición.

Museo Banpo

La primera reúne las herramientas utilizadas por la comunidad Banpo e incluye anzuelos, navajas de piedra, hoces y demás, y la segunda sala concentra el arte y las invenciones de esta cultura con distintas cerámicas decoradas: tazones con dibujos de peces y rostros humanos, y una botella única que aprovechando la gravedad, cuando está llena de agua, se mantiene erguida. Y por último, podemos ver la forma que tenían de enterrar a los niños, en jarras ceremoniales que a su vez se enterraban en la tierra.

En fin, que Banpo es un sitio estupendo donde podemos volver atrás en el tiempo e imaginarnos cómo vivía esta gente, agricultura, pescadora, cazadora y artesana hace miles de años.

Por cierto, las mujeres aquí eran más importantes que los hombres, sus tumbas más valiosas y su rol en la sociedad esencial, así que vale la pena conocer el sitio arqueológico y el museo.

yacimientos en Banpo

En cuanto a su localización, decirte que dista unas cuatro horas de carretera desde el centro, y abre de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Xian



Comentarios (1)

  1. francisco dice:

    Conocer la historia de està milenaria ciudad es remontarse a la època de sus emperadores , que desde sus inicios, hicieron que este paìs sea conocido mundialmente en aquella travesia de la ruta de la seda realizada por Marco Polo

Deja tu comentario