El Año Nuevo de la etnia Dong

Año Nuevo en China

Los festejos del Año Nuevo chino son mundialmente conocidos por su alegría, colores, bailes y la clásica figura del dragón zigzagueando por las calles. Esta fiesta se atiende al calendario lunar, pero lo cierto es que no es el único festejo de Año Nuevo que tiene lugar en China. No, este país está compuesto por numerosos pueblos étnicos, se han identificado 56, siendo la principal la etnia Han con mas de 1.1 mil millones de personas, es decir el 91.7% de la población china.

Si bien es cierto que así visto prácticamente cualquier chino es un Han, lo cierto es que hay otros 55 grupos étnicos minoritarios que también viven en el país, entre ellos la etnia Dong. Este grupo vive en el sudeste de la provincia de Guizhou en el sudoeste de China, siendo fronteriza con Sichuan, Hunan, Guanxi y Yunnan, ocupando un 2% del territorio nacional. El caso es que esta etnia festeja también el Año Nuevo y si estamos recorriendo china es una buena oportunidad de ver algo distinto.

El día de Año Nuevo varía de año en año aunque en general cae en el décimo mes del calendario lunar, justo cuando da comienzo la cosecha de otoño, antes del frío del invierno, y es un tiempo que marca el descanso después del trabajo duro que implica levantar esta cosecha.

Año Nuevo de la Etnia Dong

Los festejos del Año Nuevo para los Dong son tan importantes como para los chinos Han. Días antes de la fecha la gente confecciona ropa nueva, limpia sus casas, prepara tartas de arroz pegajosas, mata cerdos y demás ganado para preparar los platos del festín.

Además, el plato principal es un plato frío, helado en realidad, que se prepara a base de alubias o judías cuajadas con vinagre que se cocina y después se dejan expuesto al aire frío para que se congele. Este plato tan especial es el sacrificio que la etnia Dong rinde en Año Nuevo a sus ancestros. Además, también pueden presenciarse luchas de toros y fiestas varias en las 72 villas que forman parte de la comunidad Dong.

Un Año Nuevo distinto, sin dragones, pero de todas formas, chino al fin.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Comments are closed.