China, crisol de religiones

Tibet

La República Popular China es uno de los países más grandes del mundo y con mayor población.

Es un verdadero gigante asiático y a lo largo y ancho del territorio conviven en él muchos pueblos con lenguas y religiones diferentes. De hecho, el país se cataloga como «multireligioso» ya que allí vemos budistas, católicos, islámicos, protestantes y taoístas por igual. O bueno, no tan por igual considerando que aquí estamos bien lejos de occidente y sus tradiciones religiosas.

Pero bueno, que en China no se ha prohibido la religión como en otros sitios (en Cuba por ejemplo la Navidad estuvo prohibida muchos años), y las actividades religiosas son respetadas y protegidas por la constitución. El catolicismo y el cristianismo en general aparecieron en el país hace muchos siglos, con los primeros misioneros, pero se arraigó más después de la Guerra del Opio en 1840 y hoy los cristianos católicos suman 3.3 millones más 5 millones de protestantes.

¿Pero qué hay con respecto a las religiones más tradicionalmente orientales? Bien, el Budismo llegó a China hace 2000 años y de acuerdo al idioma podemos clasificarlo en 3: mandarin, tibetano o de Bali. Los primeros son chinos Han, los segundos habitantes del Tíbet o gente de la etnia mongola, los Tu, Moinba, Yugur y Lhola; y finalmente los budistas de Bali pertenecen a los grupos étnicos Dai y Blang.

Budistas en China

Con respecto al Islam esta religión ha llegado a China hace 1.300 años y se calcula que hoy hay más de 14 millones entre distintas etnias. Y en relación al Taoísmo es una religión nativa que tiene más de 1.700 años de antigüedad. Fundada por Lao Tzu, sus doctrinas se basan en los escritos politeístas y es bastante popular en las zonas rurales donde no viven chinos Han.

Si bien el budismo «gana por goleada», como dicen en algunos países, lo cierto es que en China ninguna religión ha adoptado una posición dominante, todas las religiones son respetadas e incluso, la mayoría se declara ateo. Eso sí, no abundan las iglesias así que esto contribuye a sentirse bien lejos, hasta en espíritu, de Europa o América.

Vía: China High Lights

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: China, Cultura China



Comments are closed.