Las grutas de Yungang, maravillosas cuevas artísticas

Grutas de Yungang

Las grutas de Yungang son un conjunto de grutas-templos Budistas cerca a la ciudad de Datong, en la provincia china de Shanxi. Estos templos fueron construidos entre los años 460 y 525 d.C. durante la dinastía Wei de Norte y son un ejemplo increíble de la escultura y tallado en roca durante los siglos 5 y 6.

Estas grutas incluyen 252 cuevas y 51.000 esculturas, entre las que se encuentran las Cinco Cuevas creadas por Tan Yao y que en la actualidad se consideran uno de las primeras obras maestras en el arte budista chino, por su unidad estricta en decoración y diseño.

El arte que se encuentra dentro de esas cuevas combina las formas tradicionales chinas mezcladas con influencias extranjeras, particularmente de la India y Grecia; y las esculturas presentan una gran variedad de detalles y tamaños, que van desde la más pequeña de mide sólo dos centímetros, hasta la más grande de un Buda de 17 metros de altura y que está rodeado de otros más pequeños en la gruta número 5, también llamada la Cueva del Gran Buda.

Grutas de Yungang

Desde que fueron construidas, hace más de 1.500 años, estas grutas han sufrido de diversos daños producidos tanto por guerras como por la naturaleza. Después de la fundación de la actual China, el gobierno ha considerado que es muy importante su conservación, por lo que se han realizado gigantes inversiones para evitar construcciones ilegales en este sector y mejorar las labores de mantenimiento de las cuevas. En los siglos pasados, muchas de estas cuevas han llegado a estar a punto de derrumbarse, por fortuna los gobiernos en la historia siempre se han preocupado por mantenerlas en pie.

Una de las cuevas más visitadas en la número 20, una de las primeras de Tan Yao, que tiene una estatua de Sakyamuni, Buda, de más de 13 metros de alto con la cara redonda y con una sonrisa majestuosa, nariz alta, labios delgados y unas orejas que le llegan casi hasta los hombros. Sin duda una de las más representativas de estas grutas, que son uno de los sitios de esculturas antiguas más famoso de este país.

Foto 1 Vía: Felix Andrews.
Foto 2 Vía: Steve Cadman.

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Datong, Monumentos



Deja tu comentario