Fiesta del Medio Otoño, comer pasteles de luna en familia

Pasteles de luna

Las fiestas de la cultura china se ajustan al calendario lunar y no suelen caer exactamente los mismos días año tras año. En este caso la popular Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes de este calendario y bien, como su nombre lo indica, es a mitad de la estación del otoño. Es una bonita festividad que si andáis por China no os conviene perderos ya que tiene más de dos milenios de vida.

Ese día siempre hay luna llena (la luna más grande y llena del año) y la idea detrás de la fiesta no escapa del propósito de muchas fiestas similares alrededor del mundo ya que se pide a la divinidad buenas cosechas. Hoy, es toda una tradición sentarse a contemplar nuestro satélite natural con toda la familia y festejar la ocasión con frutas, pasteles de luna y buen vino.

Pero detrás de cada comida hay una buena historia y en este caso estos famosos pasteles de luna tienen la suya: según una leyenda durante la dinastía mongola Yuan los chinos estaban hartos de sus injusticias y entonces planearon una rebelión. Así, promovieron esta idea revoltosa metiendo en cada pastel de luna un mensaje incitando a la sublevación el día 15 del octavo mes. Cada vecino se enteró del plan para acabar con los Yuan y a partir de entonces quedó la tradición de obsequiar tortas de luna en vísperas de la fiesta. ¿Pero cómo son estos simpáticos pasteles? Son simples tortas similares a los mantecados españoles, redondos como la luna y rellenos de nuez, soja, azúcar, cacao, sésamo, jamón y demás.

Comer tortas de luna, reunirse en familia, contar viejas leyendas y regar todo con buen vino, de eso se trata la Fiesta del Medio Otoño que tendréis oportunidad de disfrutar si elegís esa fecha para hacer la visita a China. Y si os estáis hospedando en una casa de familia, comprad las tortas en alguna tienda y sorprended a vuestros anfitriones conociendo una tradicional costumbre suya.

Vía: Toda China

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China, Gastronomia China



Comentarios (2)

  1. maribel dice:

    hola que ingredientes lleba los pastelitos de luna deen una por favor como hacer la masa y lo demas . me puedes decir?

  2. marisol dice:

    hola qu tal me encantaria saber la receta de los pasteles de luna, los vi en una pelicula y no puedo quitarme el antojo , quiero saber a que saben jaja por favor mandenme la receta gracias

Deja tu comentario