Crisis economica y turismo en China

Dinero en China

Durante los años de la Cortina de Hierro poca gente visitaba China. Lo cierto es que este país comunista ni siquiera estaba en los planes de los viajeros más asiduos y salvo hombres de negocios y atletas, los únicos que viajaban hacia este país era quienes compartían su ideología, como siguiendo un camino de descubrimiento comunista que por supuesto, incluía Rusia.

Pero los tiempos han cambiado y desde la caída del muro, la devolución de Hong Kong por parte de los británicos y la apertura china con su visión de «un país, dos sistemas», lo cierto es que el turismo internacional ha posado sus ojos con creciente interés en este vasto y espectacular país y desde hace tiempo China está recibiéndole con los brazos abiertos.

Este año incluso, con las famosas olimpíadas, el número de visitas fue importante, sin embargo… pocos meses después la situación no es la misma.

El turismo ha decrecido en China. Sí, tal vez no os sorprenda pues vosotros mismos podéis haber cancelado vuestras vacaciones o el viaje de aventura, y conocéis bien la causa, por supuesto: la crisis económica mundial. Parece que no es algo pasajero y en tanto las bolsas no dejan de caer y tener sus días negros en todos los mercados, China no puede quedarse fuera, siendo uno de los mercados emergentes más importantes.

Para estas fechas las agencias de turismo chinas suelen tener las reservas completas pues esperan un aluvión de turistas, pero este mes de octubre nada pinta como siempre: las reservas son pocas, los turistas que están en el país recortan sus gastos y haciendo cuentas desde el mes pasado el turismo cae en picada: este año ha caído un 0.3% y sólo en el mes de septiembre un 6% en relación con el año pasado.

Digamos que este año China no ha tenido mucha suerte, rescatando los Juegos Olímpicos, claro. Según un consejero de la Administración Nacional de Turismo, el terremoto en la parte sur del país en mayo pasado tuvo la culpa de que muchos turistas renunciaran a viajar y ahora la crisis mundial que el común de la gente no esperaba… pues ha hecho el resto.

En fin, que parece ser tiempo de guardar los mapas y esperar que el tsunami económico amaine un poco pues cuando se viaja al extranjero conviene que todo esté más estable, tanto si se usa efectivo como si preferimos tarjeta de crédito.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Informacion de China



Comments are closed.