Pagodas de los Gansos Salvajes en Xian

Xian

Gran Pagoda del Ganso Salvaje

Xian es una ciudad situada en la provincia de Shaanxi, famosa por ser depositaria de importantes recursos históricos que se remontan a la antigüedad de la cultura china. Envuelta en leyenda y encanto, Xian es hogar de dos Pagodas del Ganso Salvaje, y a continuación las visitaremos.

Al sur de la ciudad se encuentra la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, edificada por la dinastía Tang. Data del año 648, y las obras respondieron a la necesidad de resguardar los escritos budistas que el monje Xuanzang trajo de su viaje a la India.

Consecuentemente, esta pagoda se transformó en un verdadero templo de la traducción. Los aportes realizados por los monjes budistas que trabajaron allí incansablemente fueron de gran importancia para la sistematización de las doctrinas religiosas de China, que hasta entonces no habían llegado a estas tierras.

La pagoda original se derrumbó debido a la fragilidad de su estructura, hecha en barro por la falta de materiales como piedra y ladrillo. Entre 701 y 704 se reedificó bajo las órdenes del emperador Wu Setian. La nueva pagoda constó de 10 pisos, 5 más que su antecesora, pero las guerras que se sucedieron eliminaron tres de ellos. Hoy mide 64 metros de alto.

La Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje fue edificada en 707 en el interior del templo de Jianfu, según indicaciones del Emperador Gaozong. Se la bautizó en función de la Gran Pagoda, de mayor tamaño y además de mayor antigüedad. Abunda en símbolos que aluden a Changan, la vieja ciudad de Xian.

A pesar de estar dividida en 13 pisos, esta pagoda alcanza los 43 metros de altura. Sus puertas, a la sombra de los múltiples aleros que caracterizan a estas construcciones, poseen hermosos dibujos que representan el estilo que identifica a la dinastía de la espiga.

La gran campana, por otra parte, ubicada en la cima de la pagoda, fue instalada recién en el año 1192. la música que emana de ella se oye claramente hasta distancias lejanas, y para visitarla se accede a través de una larga escalera caracol que se enrolla hasta la cumbre.

Sin duda, un lugar realmente mágico.

Foto Vía: amaia cubo viajando

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Xian



Deja tu comentario