China, organizacion territorial

El territorio chino es sumamente extenso. De hecho, es el cuarto país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Esto hace de él un complejo entramado pluricultural, y además un gran mosaico en cuanto a su división en regiones y provincias.

El nombre oficial es República Popular China, y limita con 14 países, entre ellos: Afganistán, India, Mongolia, Corea del Norte, Rusia y Vietnam. La primera división territorial se efectúa en entidades administrativas, de las cuales 22 son provincias, 5 son regiones autónomas y cuatro son municipalidades que se encuentran directamente subordinadas al gobierno central. Además, existen dos regiones administrativas especiales.

Las provincias, en orden alfabético, son: Anhui, Fujian, Gansu, Guangong, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Jilin, Liaonin, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Yunnan y Zhejian.

La regiones autónomas, en general más conocidas a nivel mundial que las provincias, son Zhuang de Guangxi, Mongolia Interior, Hui de Ningxia, Uigur de Xinjiang y el Tíbet. Cada una de ellas se relaciona estrechamente con una minoría étnica de la nación: los zhuang, los mongoles, los hui, los uigures y los tibetanos.

Las regiones administrativas especiales están constituidas por Hong Kong y Macao. En estos últimos destinos, el lenguaje oral es el chino cantonés, a diferencia del resto del país, que habla chino mandarín. Antiguamente, constituian colonias europeas, y en la actualidad conservan su sistema económico y judicial propio.

Las cuatro grandes ciudades chinas: Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing, forman áreas metropolitanas con un rango análogo al provincial. De esta manera, se trata en realidad de municipalidades que se encuentran bajo administración directa del gobierno central.

En principio, todos estos datos pueden resultar confusos y complejos, para tratarse de un mismo territorio nacional. Pero es importante tenerlos en cuenta a la hora de viajar, especialmente por los requerimientos de ingreso a cada región o provincia y los modos en que se maneja la burocracia, ya que estos pueden variar de manera significativa.

Foto 1 Vía: Terra
Foto 2 Vía: Universidad de Navarra

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: China, Informacion de China



Comentarios (1)

  1. shirley dice:

    pongan mas acerca de la china ya gracias